martes, 7 de abril de 2009

Nuevas Tecnologías y Redes de Conocimiento



Inicialmente quiero plantear tres premisas que pueden parecer obvias, pero no está por demás tenerlas presentes, pues suelen ser olvidadas: a) Las tecnologías para informar y comunicar, elemento s inh erente al ser humano, siempre han existido y han evolucionado junto con la humanidad con su función trátese de las Cuevas de Altamira o de Internet; b) Si bien las técnicas e instrumentos para informar y comunicar se han renovado históricamente, lo realmente innovador no radica en los materiales, sino en su trascendencia en los nuevos modos de informar y comunicar y c) En l as llama das nuevas tecnologías de la información y la comunicación tenemos un potencial cuantitativo que se manifiesta en su cobertura, rapidez y penetración social, sin embargo, su potencial innovador se manifiesta en las cualidades de las situaciones que propician, como la convergencia de los medios, la reusabilidad de sus productos, la conectividad permanente y la interactividad de sus procesos, que transforman nuestros modos de conocer, así como de organizar, compartir y aplicar el conocimiento.

Nuevos modos de conocer que tienen en las redes de conocimiento una estrategia privilegiada, especialmente para el trabajo colaborativo, e n respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Qué puedo aportar a los demás? ¿Qué necesito de los demás? y ¿Qué necesitamos todos y debemos trabajar juntos? De donde se deduce que todos los miembros de una red nos convertimos en sus proveedores y beneficiarios, a la vez que propiciadores de la movilidad del conocimiento, y que ésta se realice con fluidez, dinamismo, oportunidad y pertinencia.

Las modalidades de las redes de conocimiento pueden ser tan diversas como lo sean los miembros que las integran, sus condiciones y sus propósitos educativos. Ejemplos abundan en el mundo y en nuestra región, con acciones como:

  • Organización de comunidades académicas: Que se integra n por estudiantes, investigadores, profesores o administradores educativos, para la construcción colectiva de conocimientos y su consecuente socialización.
  • Compartir directorios: Tanto de personal académico como de expertos en los procesos de gestión del conocimiento y procesos de aprendizaje.
  • Redes de bibliotecas digitales: Para que el flujo de información sea más dinámico y oportuno, a la vez que mejor compartido.
  • Desarrollo de investigaciones conjuntas y compartidas: Bien sea a nivel institucion al o personal.
  • Creación y uso compartido de acervos: Pueden ser programas académicos, objetos de aprendizaje, bases de datos o materiales educativos diversos.
  • Colaboración en plataformas tecnológicas: Para la creación y gestión conjunta del conocimiento, con criterios y estándares compartidos.

Las posibilidades que se vislumbran para el trabajo colaborativo con el aprovechamiento de las TIC son realmente atractivas y viables, sin embargo no fáciles si consideramos los desafíos que se habrá que superar, que más allá de lo académico y tecnol ógico que es lo esencial de esta propuesta, están en las políticas educativas, la cultura organizacional y los estilos de de gestión administrativa de nuestras instituciones.?

1 comentario:

  1. Las redes de conocimiento pueden ser muy útiles para mantenerse informado e intercambiar conocimiento, pero tienen un punto débil, la calidad de la información expuesta, es imposible controlar la información que es publicada, existen múltiples fuentes de información, por lo tanto la veracidad o calidad de la misma es cuestionable, es posible encontrar infinidad de apreciaciones de un mismo evento o suceso, la gran mayoría respondiendo a diferentes intereses que pueden distorsionar la intensión real de la fuente.
    Por ese motivo es importante que los sistemas educativos se actualicen respondiendo a estas nuevas tecnologías, de manera que desde temprana edad a los individuos se les sea inculcada la capacidad no solo de usar la tecnología, si no también de ser críticos, analíticos, consultar diferentes fuentes para formarse criterios objetivos, a no confundirse dentro de la gran cantidad de información existente, integrar la información coherentemente, a filtrar la información para obtener solo aquello veraz y relevante.
    De lo contrario no estaremos preparados para consumir el conocimiento publicado y que día con día crece de manera exponencial, convirtiéndose más bien en una maraña sin sentido.

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