martes, 7 de abril de 2009

La comunicación intercultural vía Internet: recibir el mensaje y enviar una respuesta

El mundo se ha convertido en un lugar mucho más pequeño, en el sentido que gentes de diferentes culturas tienen más posibilidades de contacto entre ellas que nunca antes. Esta cultura global más cercana requerirá cada vez más amplios niveles de comprensión y comunicación entre sus participantes y del significado de las relaciones interculturales para poder beneficiarse del potencial y el promisorio futuro de estos sistemas globales en los cuales será importante valorar la riqueza de la diversidad cultural.

La rápida diseminación de las comunicaciones a través de una computadora, tales como Internet, conversaciones en línea, y el correo electrónico, tiene gran potencial para modificar la manera en que los individuos de otras culturas reconocen y perciben a sus pares e interactúan entre ellos. En este proceso de comunicación como en cualquier otro, se reciben mensajes y se envían respuestas que expresan la riqueza de cada cultura

Mientras el número de usuarios de Internet en el mundo crece diariamente, la mayoría de los usuarios y diseñadores de estos sitios residen en los países desarrollados del mundo. Y continúan creando una infinita variedad de sitios con información sobre cualquier tema que podamos imaginar. Naturalmente, tanto los sitios como sus contenidos tienden a reflejar el lenguaje y la cultura de quienes los crean y aportan su contenido. Mientras, si bien el acceso a Internet en países en desarrollo mantiene su crecimiento, es aún bastante limitado. Esto ha favorecido la aparición de una brecha digital que excluye a millones de personas y comunidades particularmente las indígenas y para los cuales será necesario desarrollar un importante esfuerzo de inclusión y de equidad. En consecuencia, el contenido actualmente disponible en Internet, esto es el mensaje que está siendo recibido por sus usuarios, si bien es variado y valioso, no ha incorporado aún un importante elemento intercultural, retrasando con ello el ejercicio pleno de los derechos culturales aceptados universalmente por todos los países.

Aún así, Internet continúa siendo una gran promesa como herramienta para expandir esta comunicación intercultural y crear respuestas a las necesidades de desarrollo del Hemisferio. Esta promesa es en gran parte el resultado de la naturaleza interactiva de estas herramientas. Al navegar y utilizar Internet, no hay sólo una aceptación pasiva del material que ofrece al usuario final. Por el contrario, existe una activa selección de contenido y una interacción con el mismo, como también la habilidad para crear material que el mismo usuario genera y contenido que puede ser utilizado para presentar puntos de vista alternativos para públicos más amplios, expandir la comunicación entre varios grupos culturales, y para derribar las barreras que limitan los esfuerzos de cooperación entre grupos culturales antagónicos y hacer posible una comunicación intercultural creativa e incluyente.

1 comentario:

  1. "La falta de recursos tecnológicos y la excesiva regulación del estado son algunos de los principales retos para superar la “brecha tecnológica” de Latinoamérica, indicaron expertos del sector en la conferencia “La Tecnología y las Comunicaciones en el Comercio Internacional”, en el XXVIII congreso de la Cámara Latina de Comercio en Estados Unidos (CAMACOL)"

    Costa rica no es la excepción de del fenómeno mencionado, aunque tenemos mucho talento en nuestro país, necesitamos que los gobiernos se preocupen más por la reducción de la brecha digital. Para nadie es un secreto que las bondades de la WEB 2.0 son muchas, pero también hay que tomar en cuenta que esas aplicaciones requieren de un buen ancho de banda para obtener el mayor provecho. Para solucionar esto se tiene que tomar muy apecho la inversión tecnológica. En su momento se decretó la educación como gratuita y obligatorio, hoy en día se debería hacer lo mismo con el acceso a Internet, como medio para lograr convertirnos en un país competitivo.

    ResponderEliminar