martes, 7 de abril de 2009

Las Nuevas Tecnologías en Busca de su Espacio

El arte, la cultura y las nuevas tecnologías forman una compleja familia. Tanto el arte como la cultura establecieron desde hace mucho tiempo una relación durable aunque no siempre armoniosa. Sin embargo, este vínculo se ha complicado cada vez más con la presencia de las nuevas tecnologías. Mientras tratamos de preservar el arte y la cultura en un mundo cada vez más dominado por el comercio, la comunicación rápida y la información masiva, las nuevas tecnologías, como las exigencias de la llegada de un bebe a un hogar, cambian la dinámica en la relación entre el arte y la cultura.

Como en un vínculo conyugal, es a veces difícil separar lo que pertenece a cada uno de los miembros de la pareja. La cultura proporciona el contexto, los materiales, el lenguaje, la motivación y hasta el sitio para el arte. Por su parte, el arte refleja, documenta, comenta y hasta estimula cambios en la cultura. Su unión mantiene nuestro lenguaje, nuestros recuerdos colectivos, nuestras recetas, las tradiciones y nuestro sentido de lugar. Juntos, se complementan, manteniendo las comunidades unidas e intactas. Evidentemente, la llegada de las nuevas tecnologías inspira fuertes vínculos entre el arte y la cultura. Décadas atrás, los artistas utilizaron con gran habilidad el increíble poder visual y de manipulación de la fotografía, el cine y el video para presentar sus visiones del mundo. Adicionalmente, la fotografía y el video han proporcionado una manera eficaz de salvar la historia familiar y comunal, frecuentemente a través de ojos extranjeros así también como a través de los miembros de la propia comunidad. La apropiación de la tecnología por artistas y comunidades continúa a medida que tecnologías nuevas proporcionan maneras más poderosas, económicas y rápidas para crear productos y fácilmente conectarse con audiencias cada vez mayores.


El desafió actual para el arte y la cultura puede ser la velocidad, la inmediatez y la proliferación que acompaña a las tecnologías más nuevas como cuando un niño se mueve con curiosidad por una casa recientemente arreglada. Los mensajes de texto y el correo electrónico devuelven la palabra escrita pero también cambian y mezclan el lenguaje escrito, frecuentemente mortificando a los maestros que tratan de enseñar a sus estudiantes a deletrear sin siglas. El acceso a Internet y los teléfonos celulares que se encuentran en cada bolsillo incitan la interacción global pero interfieren con la conversación durante la hora de la comida. El acceso al video en los computadores, los teléfonos y hasta los televisores que se encuentran en los vuelos nos traen historias que vienen de todos los rincones del mundo pero también nos distraen de las historias de nuestro propio entorno. El poderoso y pequeño almacenamiento de información nos permite crear un conjunto de música global, mientras ignoramos las canciones de nuestros abuelos. Pero también, gracias a las tecnologías nuevas, podemos diariamente acompañar a nuestros amigos y familiares vía “blogs” mientras ellos viajan por el mundo. Trabajamos colectivamente con artistas y educadores de otros países, compartiendo documentos e imágenes en tiempo real y entrando en las discusiones en tiempo real utilizando Skype. En Japón, por ejemplo, la juventud revive la tradición de la poesía corta con espontáneos concursos de poesía por teléfono que utiliza mensajes de texto. De manera notable, muchas de las innovaciones técnicas se enfocan en la mejora de la comunicación, la habilidad de compartir información, y la interconectividad – las mismas características que mantienen un vínculo familiar fuerte también mantienen el arte y la cultura vibrante.

Indiscutiblemente, cualquier nueva tecnología se convierte en el niño ágil, dinámico e innovador del arte y la cultura - la manifestación de nuestra creatividad, de la innovación, y de la comunicación - los valores comunes que se pasan a través del arte y la cultura se transmiten también a través de comunidades. Si eso es verdad, la meta no deberá ser mantener la unión del arte y la cultura a pesar de la innovación técnica; sino, el desafío es que el arte y la cultura dirijan la implementación de nuevas tecnologías integrando las innovaciones tecnológicas en las prioridades culturales, alineando las innovaciones con los valores de la comunidad y apropiar la tecnología para la creatividad artística.?

1 comentario:

  1. Es difícil determinar hasta donde llega la interacción del arte y la tecnología. El arte y el talento siempre han ido de la mano y juntos son creadores de obras impresionantes. Con la interacción cada vez más fuerte de la tecnología se llega a un punto donde a través del Software y Hardware correcto se puede emular cualquier instrumento musical, editar fácilmente una fotografía, hacer trabajos en maderas y distintos metales, crear imágenes, etc ¿Como se sabe donde dibujar la raya entre el músico que estudio arduamente distintos instrumentos musicales y armonías y aquel que a través de un computador y por medio de unos cuantos clicks del ratón emula la creación de música? Esta pregunta puede traer distintos puntos de vista, cada uno con argumentos válidos.
    El ser humano siempre se caracterizó por hacer uso de herramientas en sus extremidades para lograr enriquecer la pintura, mejorar en la cacería, crear música, entre otras cosas; pero como se clasifica a una persona que se hace llamar artista haciendo un uso completo del computador. Basta con recordar los tiempos donde fotógrafos eran aquellos que dedicaban su vida a esa labor y los conocidos DJs (Disc Jockey) pasaban increíble cantidad de horas practicando como cambiar manualmente los discos para obtener sonidos enriquecedores; pero en la actualidad cada vez es mayor el número de personas que se auto-aplican estos títulos sin tener un gran trasfondo ni muchas horas de práctica ¿Es lo anterior justo para quienes dedican mucho trabajo a las tareas manuales sin hacer uso intenso de la tecnología o simplemente se debe pensar que el arte no cree en la justicia y cualquier tipo de expresión es arte?
    Llevando las ideas planteadas anteriormente más lejos podemos pensar en el día donde se dote a las máquinas de suficiente movilidad y poderosos algoritmos que simulen el aprendizaje y comiencen a crear pinturas, música, obras en madera, entre muchas otras cosas. Tal vez llegue a existir población a favor y en contra de la generación de arte sin interacción del ser humano; más aún el argumento de que el robot se crea a través de las personas puede llegar a ser un punto a favor.
    Con este comentario no se pretende dar a conocer que es correcto e incorrecto porque el arte siempre es de libre interpretación, pero es interesante pasar un lapso de tiempo meditando los diversos puntos de vista y distorsiones que crea la tecnología en el arte.

    ResponderEliminar